Pandemia de locales comerciales 2021-03-01

Las crisis económicas se tropiezan con el sector inmobiliario en puntos muy diversos. Uno de ellos se percibe con facilidad cuando paseamos por nuestras ciudades y observamos el paisaje de carteles de “Se Vende” o “ Se Alquila” instalados en los escaparates de locales comerciales recién desmantelados. Lo vivimos en la crisis de 2008 y lo estamos reviviendo en la actualidad. 


Haciendo un símil con la situación por la que estamos viviendo, algunas calles presentan brotes de la enfermedad de manera muy clara. Suelen ser calles que, a diferencia del virus que nos azota, tienen como denominador común la escasa afluencia de público. Son las primeras en caer. Su “sistema inmune” es débil y se resienten con la primera muestra de debilidad de la economía. 

imágenes de la céntrica Calle Imeldo Serís de Santa Cruz de Tenerife

En muchos casos viven a escasos metros de vías prósperas e inundadas de compradores. Sin embargo, su mala suerte en el reparto de luz, de espacio de aceras o ancho de vía, las condenan al ostracismo. En algunas de estas calles, hoy podemos contemplar como más del cincuenta por ciento del espacio comercial se encuentra disponible. Inmuebles golpeados por una crisis que, antes,  fue golpeada por un urbanismo extraño y, después, por un cambio de hábitos en el consumo. Males consolidados que debilitan el sistema inmune de estos espacios, convirtiéndolos en seres frágiles ante cualquier resfriado. 


En el medio plazo y, sobre todo, a largo plazo, las soluciones para calles como estas puede venir dado por una o varias de estas opciones:


- Peatonalización para aumentar el tráfico de peatones

- Eliminación de aparcamientos para ensanche de aceras que hagan más atractivo y cómodo el paseo

- Permitir el cambio de uso a viviendas


Gorka López - Consultor Inmobiliario